Utilizan Twitter para burlar la prohibición de encuestas en Perú 2011

ollanta humala tasso fotos
Ollanta Humala Tasso

La veda de sondeos disparó la imaginación de los cibernautas que recurrieron a nombres de enfermedades, platos de comida, personajes históricos e incluso de países para vincularlos a los candidatos en liza por la presidencia peruana.

keiko fujimori higuchi
Keiko Fujimori Higuchi

Una de las más celebradas y ’retwitteadas’ fue la de un usuario identificado como Felipe Revueltas quien escribió: “Encuesta Essalud: Lepra 28%; fiebre amarilla 22%; alzheimer 19%; cirrosis 19%; autismo 10%”.

El mensaje aludía así al izquierdista Ollanta Humala (Lepra), a la derechista Keiko Fujimori (fiebre amarilla), al candidato conservador de 72 años Pedro Pablo Kuzcysnki (alzheimer), al ex presidente Alejandro Toledo (cirrosis) y al colero Luis Castañeda (autismo), criticado por hablar poco.

Otro mensaje señaló: “Generalísimo Don Simón Bolívar 28%, General Hideki Tojo 21,5%, General Robert Lee 18%, Cahuide 18%, Chapulín Colorado: no”.

pedro pablo kuczynski fotos
Pedro Pablo Kuczynski

También era posible hallar mensajes vinculados con personajes de la saga de Star Wars, con platos de comida o con bebidas que hacían fácilmente reconocible al candidato asociado.

En otros casos se recurría a nombres de países, como Venezuela, Japón, Estados Unidos y Perú o de músicos famosos de origen venezolano, japonés, estadounidense y peruano.

alejandro toledo manrique fotos
Alejandro Toledo Manrique

Los comentarios en la red social Twitter retomaban dos encuestas filtradas a la prensa por empresarios y atribuidas a las encuestadoras Apoyo y CPI. En la de Apoyo, Humala obtiene 28%, contra 21% para la congresista Fujimori, y un empate de 18% entre Kuczynski y Toledo.

Por su parte, la Compañía Peruana de Investigaciones (CPI) señala que Humala lleva la delantera con 29,8%; mientras Fujimori reúne 21,5%: Kuczynski 19,3% y Toledo 15,3%.


luis castañeda lossio fotos
Luis Castañeda Lossio

La asociación de Humala con Venezuela se debe al presunto apoyo de Hugo Chávez -negado por el candidato-, la de Fujimori con Japón por su padre el ex presidente Alberto Fujimori de origen nipón, la de Kuczynski por su apelativo ’el gringo’ y la de Toledo con platos y héroes indígenas por su origen nativo.


Etiquetas:
Encuestas en Perú 2011.
Elecciones presidenciales en Perú 2011.
Ultimas encuestas electorales Perú 2011.
Ultimas encuestas elecciones 2011 Perú.
Ultimos sondeos presidenciales en Perú 2011.

ABC