Piñera se reunió con Napolitano en Roma

pinera fotos
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se reunió hoy con su colega italiano, Giorgio Napolitano, en el Quirinale, sede de la presidencia, donde exaltó "la gran epopeya garibaldina".

Piñera, en el año del 150 aniversario de la Unidad de Italia, rindió homenaje al "héroe de Dos Mundos", al recordar "la gran epopeya garibaldina", que además de la lucha en el propio territorio se extendió también a "parte de la lucha por la independencia de países de América Latina".

"Garibaldi luchó junto a nuestros héroes y antes de volver a Italia fue a Valparaíso (en Chile) donde recibió una bandera tejida por algunas mujeres chilenas, que después utilizó como símbolo para la expedición de los Mil", dijo Piñera.

Napolitano también destacó que Piñera le confirmó "la profunda huella dejada por (Giuseppe) Garibaldi" en Chile y en toda América Latina.

El presidente italiano recordó que Chile prepara "iniciativas notables" coordinadas con la embajada italiana, para festejar el 17 de marzo la Unidad de Italia.

Napolitano y Piñera intercambiaron palabras de gran cordialidad recordando el viaje de 2008 del presidente italiano a Chile.

"Nuestros países y nuestros gobiernos debe estar estrechamente unidos", reiteraron ambos mandatarios.

Piñera anunció que donó a Napolitano escritos del gran poeta chileno Pablo Neruda, exiliado en la isla de Capri, en el sur de Italia, durante los años sombríos de la dictadura.

pinera
Sebastian Piñera

Napolitano, dijo Piñera, conserva una de las primeras copias impresas durante el período de ese exilio en Capri, de los "Versos del Capitán".