Beyonce realizó concierto privado para hijos de Gadafi

beyonce
beyonce

Los detalles del concierto de Beyonce fueron publicados por por la página de internet WikiLeaks.

Los hijos de Moamar Gadafi se dedicaban últimamente a encubrir escándalos dignos de una "telenovela libia'', con extravagancias tales como un concierto privado de la diva pop Beyonce que costó un millón de dólares, según una serie de cables diplomáticos secretos difundidos el miércoles.

Los informes de diplomáticos estadounidenses fueron publicados por la página de internet WikiLeaks en el momento que Gadafi juraba luchar hasta "la última gota de sangre'' para aplastar una rebelión contra su régimen. Se cree que las fuerzas del gobierno han matado a por lo menos 300 manifestantes en la última semana.

La furia por la conducta de los hijos de Gadafi, como el arresto en 2008 de su hijo Hannibal por golpear a empleados en un hotel en Suiza, sería una de las chispas del estallido. "La familia está cayendo en picada últimamente'', sostuvo un cable hace un año.

Diplomáticos en la embajada estadounidense en Trípoli describen cómo los hijos de Gadafi se han creado esferas de influencia, al tratar al país como su feudo particular.

Muhammad, el mayor, domina las telecomunicaciones; otro hijo, Muatassim, era Asesor de Seguridad Nacional; Hannibal era influyente en la marina mercante; Khamis comandaba una unidad militar; Aisha, la hija, dirigía una organización casi gubernamental. Saadi, otro hijo, tenía la tarea de crear una Zona de Libre Comercio Exportador en el oeste.

Seif al-Islam Gadhafi, el rostro de Libia hacia occidente, cultivaba una imagen respetable y algunos lo promovían como heredero, dice el cable de 2010, pero esa imagen posiblemente fue destruida en un instante días atrás, cuando apareció por televisión para amenazar a los manifestantes con una guerra civil si persistían en su intento.

beyonce imagen
beyonce imagen

El control sin trabas de la familia queda puesto de relieve en un informe diplomático de 2008 según el cual Muatassim presionó al presidente de la Compañía Nacional de Petróleo, Shukri Ghanem, para que le diera 1,200 millones de dólares en efectivo y crudo.

Ghanem dijo a una persona de su confianza que pensaba renunciar por miedo a las represalias de Muatassim.

Esa persona dijo que los hijos de Gadaafi eran matones y añadió que "nadie puede contradecir o negar algo a esas personas sin sufrir las consecuencias, sobre todo cuando se trata de dinero'', dice el cable.

Un cable de 2009 dice que Hannibal golpeó a su esposa, Aline. Añade que la madre y la hermana de Hannibal convencieron a Aline de que denunciara a la Policía que había sufrido un accidente.

La ostentación de riqueza empezaba a dañar la imagen de la familia, según los diplomáticos. Muatassim "inició el 2010 de la misma manera que el 2009, con un viaje de Año Nuevo a (la isla de) Saint Barts con enormes cantidades de alcohol y un concierto personal de un millón de dólares con Beyonce, Usher y otros músicos''.

beyonce fotos
beyonce fotos

"La familia ha provisto a los observadores locales con basura suficiente para una telenovela libia'', dice el cable de 2010.

ElSalvador