Android destrona a Symbian y ya es el rey de los 'smartphones'

Google ya es el dueño del mercado mundial de los sistemas operativos para teléfonos inteligentes. En el cuarto trimestre Android ha destronado al Symbian de Nokia, que dominaba el mercado desde el nacimiento de la industria hace una década.


Según los datos presentado por la consultora Canalys, en el último trimestre del año pasado las ventas de dispositivos que llevaban instalado el sistema operativo Android alcanzaron los 33 millones de unidades, por encima de los 31 millones teléfonos vendidos con Symbian.

El éxito en ventas de los terminales Android ha impulsado a su cuota de mercado en los teléfonos inteligentes hasta el primer lugar, con un 32,9%, relegando por primera vez a Symbian al segundo lugar, con una porción del 30,6%.

Además, en su particular lucha con el iPhone de Apple, también ha salido vencedor en el cuarto trimestre. Las entregas del popular teléfono móvil crecieron hasta los 16,2 millones, desde los 8,7 millones vendidos en el mismo periodo del año anterior, cuando doblaba a los de terminales con sistema operativo Android.

La cuota de mercado de Apple cedió en el cuarto trimestre ligeramente hasta el 16%, desde el 16,3% de hace un año, pese a elevar sus ventas un 85% en ese periodo de tiempo. El mismo caso es para Research In Motion, fabricante de BlackBerry, que bajó su presencia en el sector hasta una cuota de negocio del 14,4%, pese a mejorar sus ventas en un 36%.

El éxito de Google con los móviles ha encontrado el respaldo de fabricantes de 'smartphones' como Samsung, Motorola o HTC, entre otros, a los que ofrece su sistema operativo de código abierto y libre para que los adapten a sus terminales.

Precisamente uno de los principales beneficiados por el éxito de Android ha sido Motorola, que tras atravesar por unos años marcados por la pérdida de cuota de negocio en la industria de la telefonía móvil, ha vuelto a recuperar terreno gracias a su decisión de instalar en sus terminales el 'software' de Google.

Expansion