Términos más comunes en el mundo de la tecnología

El uso de nuevos códigos de comunicación como “yo tb!!”, que equivaldría a decir ¡yo también!, “TKM” (te quiero mucho), “para2” (parados) o “Dnd tan t2” (¿dónde están todos?), no alcanza a comunicar conocimiento profundo y no se puede utilizar en trabajos académicos, sostiene Gloria Prado Garduño

México, D.F..- Para no quedarse fuera de las conversaciones, presentamos una lista de los términos más comunes en el mundo de la tecnología para este año.

Streaming. Se refiere a la tecnología que permite escuchar audio y observar video por Internet sin que los archivos estén almacenados en la computadora. Este desarrollo se basa en un buffer (ubicación) que permite el almacenamiento virtual.

Tablet. Entre el smartphone y la computadora portátil, sus dimensiones se comparan con una tableta de apuntes, de ahí viene su nombre. No necesita de otro aditamento para funcionar, su pantalla portátil es suficiente para que el usuario interactúe con sus contenidos y aplicaciones.

3G, 3.5G y 4G. La 3G corresponde a la tecnología de tercera generación que engloba los estándares GSM, GPRS y EDGE; la 3.5G es una clasificación intermedia entre 3G y 4G, la cual utiliza la tecnología HSDPA; y la 4G encierra los estándares LTE, WiBro, UMB y WIMAX. Cada una de las generaciones se diferencia por la velocidad de transmisión de datos: la 3G alcanza velocidades de hasta 4 Mbps, mientras de la 4G ofrece más de 70 Mbps.

Android OS. Sistema operativo orientado a dispositivos móviles como teléfonos celulares, principalmente. Su código fuente es de distribución libre (‘open source’) y bajo la plataforma Linux.

Cloud Computing. Indica que el procesamiento de la información solicitada es realizada a través de la red de redes; la computadora es sólo una terminal que envía los comando hacia los servidores de Internet para realizar la operación deseada.

Virtualización. Este concepto es muy utilizado en computación y se refiere a la creación de módulos y programas que simulan la operación de computadoras, memorias, servidores o recursos de red. Los objetivos son centralizar las tareas administrativas y mejorar la escalabilidad y la carga de trabajo, entre otros.

Smartphone. Término conocido que se traduce como teléfono inteligente: dispositivo que no sólo sirve para la comunicación a través de voz o mensajes, sino que posee la capacidad de potencializar sus funciones al instalar aplicaciones.

Superpone. Teléfono inteligente de gama alta con una pantalla mayor a cuatro pulgadas y un procesador con una velocidad mayor a 1 GHz.

App o aplicación. Desarrollo de software para computadoras y dispositivos móviles. Ahora también se desarrollan programas para otros aparatos, como la televisión y los electrodomésticos.

Plugins. Son fragmentos de programación que complementan la funcionalidad de algunas aplicaciones ya instalada en dispositivo fijos o portátiles.

LCD. Las pantallas de cristal líquido utilizan cantidades de energía pequeñas. Esta tecnología es empleada en dispositivos como reloj despertadores, televisores y monitores.

Plasma. Empleada también en pantallas, se da cuando interactúan los gases nobles, como Neón y Xenón, que al ser excitados eléctricamente emiten lo que se conoce como plasma fluorescente, el cual emite luz.

LED. Es el acrónimo de Diodo Emisor de Luz (Light Emitting Diode): semiconductor que al ser excitado por una corriente eléctrica emite luz. Esta tecnología es utilizada en los nuevos televisores; cada píxel está conformado por tres microdiodos (amarillo, rojo y azul) para que en conjunto emitan el color deseado.

Full HD. Este concepto es relacionado con la resolución de imagen de cámaras, pantallas y monitores. Cuando se utiliza este término es equivalente a decir que el aparato posee la resolución máxima de 1920 píxeles horizontales por 1080 píxeles verticales.

TIC. Tecnologías de la Información y Comunicación, es un concepto que engloba todas las tendencias para el manejo, procesamiento y envío de información. Implica la utilización de desarrollos automatizados con ayuda de Internet y otras tecnologías, entre otras características.

GPU. La Unidad de Procesamiento Gráfico es un dispositivo de nanotecnología que se encarga del procesamiento de gráficos u operaciones de punto flotante. Actualmente la arquitectura de las computadoras utilizan estas unidades para aligerar la carga de trabajo de las CPUs.

Wireless. Quiere decir “sin cables” o inalámbrico. Es común escuchar que algún dispositivo posee la peculiaridad de una conexión a Internet wireless, lo que significa que la conexión a la red la establece por medio de un módem Wi-Fi, por ejemplo.

No suplen la escritura correcta

El uso de nuevos códigos de comunicación como “yo tb!!”, que equivaldría a decir ¡yo también!, “TKM” (te quiero mucho), “para2” (parados) o “Dnd tan t2” (¿dónde están todos?), no alcanza a comunicar conocimiento profundo y no se puede utilizar en trabajos académicos, sostiene Gloria Prado Garduño, directora del Departamento de Letras de la Universidad Iberoamericana.

Esta unión de letras y símbolos en los mensajes en el teléfono móvil y en algunas redes sociales es eficaz para “la comunicación urgente” requerida en los medios electrónicos y digitales, pero no suplen la buena escritura.

Facebook y Twitter, dos de las comunidades más populares en la actualidad, están llenos de esos códigos y emoticones, los cuales sintetizan ideas y emociones, respectivamente.

Responden a la época

La experta reconoce que estamos en la época posmoderna en que los medios de comunicación —tecnológicos y digitales— están exigiendo acciones, conductas y estrategias de relación que son nuevas, más acordes con los recursos cibernéticos.

De esta manera, cada vez más niños y universitarios están empleando con rapidez nuevos códigos de escritura para suplir los tradicionales, los que emplean de manera correcta los signos lingüísticos, por ejemplo.

Si bien la lengua tiene vida y se adecua al uso que hacen los hablantes, los nuevos códigos que funcionan para los medios electrónicos carecen de la profundidad y complejidad necesaria para ser adoptados y permanecer como parte de una lengua.

“Se van haciendo universales, pero si es para compartir conocimientos, no creo que funcionen. No reúnen esos elementos que representan la riqueza cultural de cada región”, enfatiza.

Las nuevas formas de expresión en las redes sociales no se pueden emplear en trabajos académicos: “Es necesario tener una claridad en la escritura para compartir los conocimientos”.


Para entender mejor

* tkm: te quiero mucho
* bss: besos
* akbo: acabo
* sk: es que
* drmda: dormida
* x: por
* iwal: igual
* q: que
* xk: porque
* aki: aquí
* qtl: qué tal
* mx: mucho

Vanguardia