Javier Bardem es candidato a un BAFTA británico por 'Biutiful'

javier bardem biutiful trailer fotos
javier bardem biutiful trailer fotos

Competirá en el apartado de mejor actor con el británico Colin Firth por 'El discurso del rey'

El actor Javier Bardem es candidato a un BAFTA del cine británico como mejor actor por la película hispano mexicana Biutiful, de Alejandro González Iñárritu, que también competirá a mejor película de habla no inglesa junto con la argentina El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, según la lista de los aspirantes a estos galardones, dada a conocer esta mañana.

javier bardem oscar ganadores del oscar premios de la academia
javier bardem oscar ganadores del oscar premios de la academia

Entre las cintas seleccionadas para un BAFTA a la mejor película figuran Cisne negro, El discurso del rey, Origen, Valor de ley y La red social. Estos premios, que son seguidos con mucho interés por los cinéfilos porque con ellos llega a su apogeo la temporada de premios a pesar de que tienen una trayectoria irregular en la identificación de futuros ganadores de los Oscars, se entregarán el próximo 13 de febrero en el Royal Opera House de Londres.

Javier Bardem competirá en el apartado de mejor actor con un hueso duro de roer, el británico Colin Firth, nominado por El discurso del rey, que acaba de recibir un Globo de Oro por su interpretación del rey Jorge VI, padre de Isabel II. Además, es considerado uno de los principales candidatos al Oscar. El resto de candidatos son Jeff Bridges (por Valor de ley), Jesse Eisenberg ( La red social) y James Franco (127 horas).

Natalie Portman, que también se hizo con el Globo de Oro en el apartado femenino, aspira a un BAFTA como mejor actriz por su papel de una bailarina en Cisne negro. Portman se las verá con Annette Bening y Julianne Moore, candidatas por el drama lésbico Los chicos están bien. Completan la categoría la sueca Noomi Rapace (Los hombres que no amaban a las mujeres) y la estrella adolescente Hailee Steinfeld (Valor de ley).

fotos del actor espanol javier bardem
fotos del actor espanol javier bardem

La película que acumula más candidaturas es El discurso del rey, con 14, seguida del drama ambientado en el mundo del ballet Cisne negro, con 12. Les sigue Origen, protagonizada por Leonardo DiCaprio, con nueve candidaturas. Empatan a ocho 127 Hours y Valor de ley. La red social, probablemente la película del año y que cuenta la historia de la creación de Facebook, ha cosechado seis nominaciones.

El secreto de sus ojos y Biutiful competirán con la italiana Io sono l'amore , la francesa De dioses y hombres y la sueca Los hombres que no amaban a las mujeres. En animación, son candidatas Gru. Mi villano favorito, Toy Story 3 y Cómo entrenar a tu dragón. El artista urbano británico Banksy es candidato al mejor director nobel por Exit Through the Gift Shop junto a Chris Morris por Four Lions.

ElPais