Elton John y Paul McCartney, posibles nuevos homenajes de Glee

Lady Gaga y Coldplay son algunos de los fenómenos musicales que el equipo de la famosa serie espera incluir en los contenidos de los próximos episodios

Cannes.- Elton John, Paul McCartney o Coldplay son algunas de las figuras que estudia utilizar el equipo de la serie Glee, según informó hoy su supervisor musical, Pj Bloom, quien acusó a la banda Kings of Leon (KOL) de generar una polémica inexistente a su costa.

"Pensamos usar una canción de KOL, pero al final nunca estuvimos realmente interesados. Ellos aprovecharon eso para darle la vuelta y hacerse más famosos diciendo que sus canciones nunca aparecerían en Glee. Fue una chorrada por su parte", dijo Bloom en una entrevista en el transcurso del MIDEM 2011, que se celebra en Cannes, Francia.

"Hasta ahora, todo el mundo ha mostrado una gran disposición a cedernos los derechos para usar sus canciones", destacó el encargado de resolver todos los aspectos legales, técnicos y a menudo creativos de las selecciones musicales de esta serie, centrada en las vicisitudes de un coro escolar, que mantiene en vilo incluso al presidente Obama.

Ese reconocimiento se ha traducido en dos nominaciones para la próxima edición de los premios Grammy, que se entregan el día 13 de febrero en Los Ángeles: mejor banda sonora por Glee: The Music, Volume 1 y mejor interpretación pop, por su versión del tema Don't stop believing de Journey, que representa además el momento álgido del primer episodio.

"Nuestro equipo y yo hicimos cerca de 40 versiones de prueba de esa canción con diferentes productores y cantantes, hasta encontrar lo que queríamos que fuese el sonido Glee", ha relatado Bloom, quien considera que su éxito, mayor si cabe teniendo en cuenta que nunca se ha emitido en radiofórmulas, se debe a la propia canción, así como a los personajes y a la historia que les envuelve.

"Lo que aparece en Glee tiene unas características muy específicas: utilizamos música que ya se ha revelado como un gran éxito en el mundo, independientemente de si es un clásico de hace 20, 30 o 40 años o un hit reciente de Katy Perry o Ke$ha, y hacemos nuestra propia versión", ha explicado.

"No hemos hecho nada con Elton John, pero sería fantástico. Lo haremos", afirmó.

Para Bloom, "la música es música" y no hay nada intocable o sagrado. "En todo caso -defiende-, la serie es un vehículo para aproximar generaciones, porque parte de nuestra audiencia son padres que crecieron con esas canciones, y tenemos también a sus hijos, que descubren esos temas por primera vez, viendo todos juntos el show".

En los episodios más recientes, una vez consolidada la serie, la selección de contenidos se ha volcado más en canciones que actualmente están en las listas de ventas, según reconoció, una línea que se seguirá en el futuro, pero sin olvidar los clásicos.

Después de los episodios especiales dedicados a Madonna, Britney Spears o Rolling Stones, Bloom confesó que el equipo ha estudiado la idea de hacer uno basado en Paul McCartney, "pero preferimos mantener en secreto este tipo de episodios-homenajes, que seguiremos haciendo", afirmó. "Sí te diré que esperamos hacer algo con el nuevo disco de Lady Gaga", añade.

También Coldplay es una banda a tener en cuenta, "especialmente -dice- después de la colaboración en la serie de Gwyneth Paltrow", esposa de Chris Martin y amiga del talento Ryan Murphy, auténtico artífice de "Glee", quien la convenció para encarnar a una maestra que se hace cargo del coro temporalmente y que canta su propia versión del Forget you de Cee-lo Green.

Y es que todo el mundo canta en Glee, "incluso Brittany", papel interpretado por Heather Morris, con una sólida formación como bailarina que en el pasado la llevó a trabajar junto a artistas como Beyoncé y que recientemente también ha mostrado su voz. "Unos cantan mejor que otros -reconoce-, pero todos lo hacen".

"Cuando hicimos los cástings -cuenta-, buscamos a actores que pudieran cantar, en lugar de fabricarlos en el estudio".

Vanguardia