Arranca OpenLeaks, una moderada versión de Wikileaks

openleaks logo
openleaks logo

Daniel Domscheit-Berg, exvocero de WikiLeaks, dijo que esta nueva plataforma permitirá “descentralizar” el proceso de revelar información, sin embargo, no se centrará en la investigación de grandes corporaciones y gobiernos

Davos, Suiza.- Un exvocero de WikiLeaks lanzó el viernes un cibersitio rival y anticipó que dará a los confidentes más control sobre los secretos que revelen.

La nueva plataforma, OpenLeaks, permitirá a las fuentes escoger selectivamente a quiénes desean transmitir los documentos de manera anónima, como ser un medio de prensa en particular, dijo Daniel Domscheit-Berg.

"Nos agradaría trabajar con medios que tengan interés en informar al público", dijo a la prensa en un aparte del Foro Económico Mundial de líderes políticos y empresariales en la ciudad suiza de Davos.

WikiLeaks se ha visto en aprietos para lidiar con la vasta cantidad de material que recibió —particularmente cientos de miles de cables diplomáticos estadunidenses— y ha sido criticada por compartir los datos solamente con un puñado de medios de prensa en el mundo.

Domscheit-Berg dijo que dar a los periodistas y analistas profesionales la oportunidad de recibir y revisar los documentos acelerará el proceso a la vez que restará presiones sobre OpenLeaks, ya que no publicará de por sí ningún material.

"No vamos a someternos al mismo escrutinio de gobiernos y grandes corporaciones como WikiLeaks", afirmó.

wikileaks filtraciones revelaciones documentos secretos top secrets investigacion
wikileaks filtraciones revelaciones documentos secretos top secrets investigacion

WikiLeaks y su fundador australiano Julian Assange han sido objetos de presiones desde que empezaron a publicar algunos de los 250 mil cables diplomáticos secretos en noviembre.

Domscheit-Berg, es vocero de WikiLeaks que se distanció de Assange, dijo que los dos cibersitios y otros a ser lanzados pronto se complementarán entre sí "descentralizando" el proceso de las revelaciones.

Vanguardia