Amazon prepara su tienda de aplicaciones Android

Publica las condiciones para que los desarrolladores empiecen a crearlas

Amazon prepara su propia tienda de aplicaciones Android. La primera señal de que el proyecto va en serio es que ha publicado los criterios para que los desarrolladores empiecen a crear aplicaciones para el catálogo de la tienda. En la documentación, Amazon explica las características de su nueva tienda. Lo más llamativo con respecto a otros modelos existentes es que Amazon se reserva la fijación del precio final que puede ser distinto al sugerido por el desarrollador. Éste recibirá un máximo del 70% del precio de la venta, aunque establece otra fórmula en el caso de que el precio fijado sea inferior al propuesto por el desarrollador.

Los clientes podrán acceder a la tienda desde el ordenador o desde un móvil y los productos de la misma tendrán un acompañamiento similar al que ofrece la tienda digital para sus productos habituales (recomendación de otros compradores, búsquedas refinadas...). Amazon no anuncia ninguna fecha de salida pero se compromete a que la primera versión, para el mercado de Estados Unidos se abrirá este año. La compañía no exige la exclusiva de las aplicaciones que pueden estar disponibles en otras tiendas Android.

Sobre la política de admisión de las aplicaciones en la tienda, el documento sugiere una postura intermedia entre la que mantiene Google, muy abierta, y las estrictas revisiones que hace Apple para integrarlas en su catálogo. Amazon anuncia que hará una revisión técnica para comprobar que cumplen con las especificaciones debidas, no dañan la máquina que las acoja y no alberguen programas maliciosos. Al mismo tiempo precisa que no serán prescriptivos sobre lo que debe entenderse por un buen diseño.

El sistema operativo en que deben basarse las aplicaciones es el Android, en su versión 1.6 o superior. La aparición de esta nueva tienda de Android hará crecer la fragmentación de este mercado. Algunos desarrolladores ya se han quejado de que distintos fabricantes de móviles equipados con Android presentan sus propias exigencias técnicas y hay que elaborar más de una versión para poder atender todo el mercado de las aplicaciones basadas en Android, el sistema operativo de Google para móviles.

ElPais