Alistan venta de boletos agencias de viajes

Mexicana reiniciará operaciones en la segunda quincena de febrero

MÉXICO.- Mexicana de Aviación prevé reiniciar operaciones a partir de la segunda quincena de febrero, por lo que las agencias de viajes podrían comenzar la venta de boletos la próxima semana, adelantó el presidente de la AMAV, Jorge Hernández.

En entrevista, explicó que el reinicio de operaciones le fue informado en una reunión que sostuvo con el representante de PC Capital —grupo interesado en invertir en la reestructura de la aerolínea— Arturo Barahona; con el administrador de la misma, Javier Christalieb, y del área comercial, Jorge Lara.

El dirigente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) informó que esperan que la aerolínea les confirme la activación de los acuerdos con los sistemas electrónicos (globalizadores), y la reincorporación a la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).

“Nos comentaron que desde la primera etapa comenzarían con la venta a través de las agencias de viajes, y estamos en tiempo óptimo para iniciar la comercialización de los tickets, por lo menos tiene que ser 15 días antes”, acotó.

En esa reunión estimaron que la aerolínea retomará el vuelo en la segunda quincena de febrero, debido a que ya sólo falta por concretar la constitución de los accionistas y la parte comercial de la nueva Mexicana de Aviación.

“Esto nos da más certidumbre, aunque no al cien por ciento, de que el regreso de Mexicana está más cerca. Estaríamos con una total certeza si los globalizadores estuvieran ya activados”, aseguró Jorge Hernández.

.Esta propuesta será analizada por la empresa, y precisó que aún cuando no se conceda ese aumento, las agencias proporcionarían los servicios ya que “en este momento lo que necesita la empresa son ingresos”.

En el caso de los reembolsos de los boletos que se adquirieron con tarjeta de crédito, cuyo monto se calcula en 200 millones de pesos, precisó que será mediante la prestación del servicio y no en efectivo.

Despega vuelo de demostración
A las 14:40 horas, otro avión Airbus 320 de Compañía Mexicana de Aviación salió del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), con destino a Cancún.

De acuerdo con informes proporcionados, el Centro de Control Operativo registró el vuelo 6354 con matrícula XA-MXV, mismo que estará arribando a la terminal capitalina entre las 18:30 o 19:00 horas de este viernes.

Dicho avión era tripulado por personal de la aerolínea, además contaba con personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), así como de mantenimiento para un total de 20 personas.

El vuelo se suma a los que Mexicana de Aviación ha realizado desde hace una semana, previo al reinicio de operaciones, y para su certificación, ya que permitieron conocer que los aparatos se encuentran en óptimas condiciones de aeronavegabilidad.

Los vuelos anteriores despegaron del AICM con ruta a Acapulco, el primero de ellos se efectuó el pasado 20 de enero con el mismo equipo A320, matrícula XA-MXV, así como con la aeronave con matrícula XA-MXY.

El 24 de enero, también se realizó el vuelo 6350 con destino a Acapulco, con un equipo A320 matrícula XA-MXR, despegando a las 12:22 del aeropuerto capitalino y regresando al mismo a las 13:36.

Banorte quiere acciones
Parte de la estrategia que ha consolidado a Banorte como el tercer banco más importante de México es su apoyo a las empresas nacionales, indicó su director general, Alejandro Valenzuela, al señalar que la institución busca la forma de que Mexicana de Aviación retome el vuelo.

Entrevistado por Grupo Imagen, el director general de Banorte informó que estudia distintos esquemas para ayudar a que la compañía se restablezca y pueda recuperar parte o la totalidad del dinero que le adeuda.

El caso de Mexicana de Aviación nosotros hemos tratado de buscar la forma de apoyarlos”, dijo Valenzuela.

Añadió que Banorte ha buscando recuperar lo que más se pueda. Es decir, habla de la posibilidad de darle viabilidad a la aerolínea, que es una generadora de empleos en un sector estratégico del país.



Vanguardia