Alarma adicción a las redes sociales

redes sociales en internet facebook
redes sociales en internet facebook

Expertos reunidos en un panel del Foro Económico Mundial coincidieron en la necesidad de crear grupos de ayuda para personas que presenten patologías derivadas del uso excesivo de sitios como Facebook y Twitter

Los niveles que ha alcanzado la adicción a las redes sociales en el mundo fue motivo de un foro de expertos reunidos en Davos, Suiza, en el marco del cónclave anual del Foro Económico Mundial.

redes sociales facebook
redes sociales facebook

Tan sólo en 2009 se reportó un incremento de 82% en el tiempo destinado al uso de redes sociales tales como Facebook, MySpace y Twitter, hecho que disparó alerta por los efectos nocivos que estas redes sociales ocasionan en los seres humanos.

El panel, moderado por Loic Le Meur, fundador y director general de la compañía Seesmic, incluyó además a personalidades como Marissa Mayer, vicepresidenta de Google; Reid Hoffman, fundador y directivo de Linkedin; Diarmuid, Martin, arzobispo de Dublín, entre muchos otros.

Además de la adicción per se y las distracciones que causan en los centros de trabajo, las redes sociales tienen un impacto negativo en las habilidades cognitivas y en la salud de los individuos, y representan graves riesgos para la seguridad de los datos privados de las personas, reconoció el grupo de especialistas reunidos en Davos.

Agregaron que la excesiva exposición a estos medios ha generado, irónicamente, personas más antisociales, por lo que es común que los usuarios extremos eviten la interacción cara a cara o la afronten de manera incómoda.

Entre otros de los aspectos negativos que se enlistaron en el foro se señalaron la enorme cantidad de tiempo que se desperdicia al estar pendiente de la actividad online de los amigos; la amplificación del cyber-bulling entre compañeros, y cómo la interacción rápida y escueta sustituye cada vez más a la argumentativa y sustancial.

Las soluciones
Los expertos reunidos en el Foro Económico Mundial enlistaron una serie de medidas para paliar este problema que va en aumento.

Coincidieron en la necesidad de que en los centros educativos se enseñen los pros y contras del uso de las redes sociales en internet, así como la creación de grupos de apoyo para personas que reconozcan conductas patológicas derivadas del uso constante de sitios como Facebook, MySpace y Twitter.

redes sociales mas populares facebook myspace logos
redes sociales mas populares facebook myspace logos

De igual forma se mencionó la posibilidad de crear herramientas para deshabilitar la conectividad a la red por periodos de tiempo predeterminados para, eventualmente, ayudar a combatir la adicción a las redes sociales.

Pese a esto, los renombrados panelistas aseguraron que, en una perspectiva más general, las redes sociales son el "bien social" de internet, y que con el paso del tiempo surgirá una especie de Darwinisimo que guiará a este nuevo fenómeno hacía un equilibrio.

"Para moverse hacia ese equilibrio de forma más acelerada, la vigilancia cuidadosa de los padres de familia es indispensable", advierten.

Vanguardia