Nápoles quiere trasladar a España las toneladas de basura acumulada en sus calles

El asesor de la provincia de Nápoles para el Medio Ambiente, Giuseppe Caliendo, ha anunciado que las negociaciones para poder transportar a España las toneladas de basuras que no pueden recoger "se están gestionando" y se encuentran en "un buen punto".

Caliendo hizo estas declaraciones en el marco de una rueda de prensa sobre el servicio de recogida en la provincia de Nápoles, en el sur de Italia y que recogen los medios de comunicación italianos, que explicaron que se están manteniendo conversaciones con una empresa andaluza, aunque no han trascendido más detalles.

Asimismo, explicaron que de llegarse a un acuerdo las basuras se transportarían por vía marítima y que para iniciar los trámites de envío de los deshechos serían necesarias algunas semanas, durante las que se acondicionarían los espacios adecuados en las naves habilitadas para este fin.

La provincia de Nápoles baraja la opción de enviar la basura al extranjero tras la negativa del resto de provincias de la región de Campania, así como de otras regiones italianas, a hacerse cargo de los desechos que proceden de Nápoles.

La ciudada acumula 2.800 toneladas
Según los últimos datos facilitados por las autoridades unas 2.800 toneladas de basuras se acumulan en las calles de la ciudad de Nápoles, mientras que según los datos facilitados el pasado martes son cerca de 10.000 toneladas las que quedan por recoger en toda la provincia.

En la provincia de Nápoles funciona sólo el vertedero de la localidad de Chiaiano, capaz de tratar 600 toneladas diarias de desechos, la mitad de lo que la provincia de Nápoles produce diariamente. El resto de los vertederos están cerrados ya que han alcanzado sus límites, mientras que los de Caivano y Battipaglia están al límite.

Para afrontar la nueva crisis de las basuras que vive Nápoles el Consejo de Ministros aprobó hoy, durante su reunión celebrada en Roma, un decreto ley que prevé la introducción de medidas destinadas a acelerar la construcción de incineradoras y el cierre de tres vertederos.

En la pasada crisis de la basura de 2008, Italia firmó un acuerdo con Alemania para enviar trenes cargados de desechos a este país, donde existen avanzados sistemas de tratamiento de residuos.

Fuente: ElMundo