Hillary Clinton admitió que los documentos fueron robados de computadoras del gobierno

secretaria-estadounidense-hillary-clinton.jpg
La secretaria de Estado Hillary Clinton se refirió por primera vez a los documentos secretos que se filtraron en WikiLeaks y fueron publicados en todo el mundo. La funcionaria reconoció la veracidad, pero advirtió que se tratan de "cuestiones privadas" que "no representan a la política exterior del gobierno de EEUU".

Hillary Clinton se convirtió esta tarde en la primera voz oficial del gobierno de los Estados Unidos en referirse al escándalo desatado por los documentos secretos sobre la diplomacia norteamericana que se filtraron en internet.

En una conferencia de prensa realizada en Washington, la funcionaria admitió la veracidad de los documentos y explicó que "fueron robados de las computadoras del gobierno de los Estados Unidos" en los últimos días.

Sin embargo, Clinton enfatizó que esos escritos no representan la opinión formal de los Estados Unidos sobre su política exterior, sino que se tratan de discusiones internas y "privadas" en el seno de la administración norteamericana.

A su vez, recalcó que se trabaja duramente cada día para solventar los problemas de seguridad y defender derechos humanos, para defender sus alianzas, dijo.

"La gente de buena fe necesita saber que hay que proteger los intereses comunes de cada país, incluidos los Estados Unidos", ahondó y agregó que hay derecho a tener conversaciones privadas y "diálogos honestos" sobre distintos temas dentro del seno del gobierno.

En cuanto a los efectos que la divulgación de los documentos secretos podrían tener, resaltó que es por eso"fundamental la confidencialidad en estas cuestiones" y que esa es la fortaleza de la democracia.

La publicación de estos escritos generará consecuencias en el resto del mundo y no es la forma de comprometerse para lograr el objetivo común, es decir, "continuar con un mundo más pacífico".

Es por ese motivo que respecto de sus socios, aclaró: "Estoy segura de que los socios y las relaciones que construimos con esta relación entenderán el desafío, estamos orgullosos de los objetivos de estos últimos meses".

Asimismo, dijo que es misión suya y del presidente Barack Obama continuar con su compromiso de mantener la paz y continuar con el diálogo personalmente.

El único de los casos puntuales que mencionó fue el de Irán, país sobre el que dijo que no sorprende que sea "una gran fuente de problemas para los Estados Unidos", así como también "el resto de los países con posibilidades de tener armas".

Ante una pregunta de un periodista, volvió a aclarar que los documentos no representan la opinión del gobierno de los Estados Unidos y advirtió: "La política está hecha en Washington. Estamos muy conscientes de ello y de que continuaremos trabajando con nuestros socios de manera conjunta".

Fuente: DiarioPanorama