Hallan embriones de dinosaurio de hace 190 mda

Los huevos que contenían embriones preservados, fueron descubiertos en Sudáfrica, en 1976. Los pro-saurópodos fueron el grupo más extendido en la Tierra

Ciudad del Cabo, Sudáfrica.- Un grupo de paleontólogos identificó a los embriones de dinosaurio más antiguos de los descubiertos hasta ahora, ya que corresponden a una especie que vivió hace 190 millones de años y sería antecesor de los gigantes saurópodos, como el brontosaurio.

Los huevos en cuestión, que contenían embriones preservados, fueron descubiertos en Ciudad del Cabo, Sudáfrica en 1976, y los esfuerzos por identificarlos tuvieron como resultado descubrimientos sorprendentes sobre el desarrollo temprano de esas criaturas.

Según un nuevo estudio publicado esta semana en la revista Journal of Vertebrate Paleontology, los embriones corresponden a una especie de herbívoro vertebrado llamado massospondylus, lo cual "abre una ventana en la historia temprana y la evolución de los dinosaurios".

Los investigadores, encabezados por el profesor Robert Reisz, de la Universidad de Toronto Mississauga, usaron los fetos -excepcionalmente conservados- para reconstruir a bebés de esos dinosaurios y determinar cómo era su anatomía cuando vagaban por la Tierra.

Los pro-saurópodos son los primeros dinosaurios que se diversificaron ampliamente, convirtiéndose en el grupo más extendido en la Tierra, por lo que su biología es particularmente interesante ya que representan en mucho, "el amanecer de la era de los dinosaurios".

El resultado del estudio mostró que la infancia para el massospondylus fue un período difícil, ya que estaban extrañamente proporcionados en comparación con los adultos, como es el caso de los bebés humanos, que tienen la cabeza desproporcionadamente grande.

Y, "al igual que nosotros, los bebés massospondylus comenzaron a andar en sus cuatro extremidades, hasta que fueron capaces de caminar sobre dos piernas", refirió Reisz.

Por lo tanto, los paleontólogos dicen que los dinosaurios bebé, que medían aproximadamente 20 centímetros de largo, probablemente necesitaron la atención de sus padres hasta que su cuello y extremidades traseras crecieron lo suficiente.

Fuente: Vanguardia