El euribor se clava en el 1,544% entre la encrucijada de la Fed y el BCE

euribor-indicador-economico-hipotecas.jpg
El euribor a 12 meses, el pricipal indicador utilizado en España para el cálculo de las hipotecas, se toma un respiro para las subidas y repite cotización en el 1,544% tras la decisión de la Fed y a las puertas de la reunión del BCE.


El indicador al que están referenciadas en torno al 80% de las hipotecas en España no ha movido ficha hoy, justo en la encrucijada entre la reunión de la Fed y la del Banco Central Europeo. El euribor espera plantado al BCE en el 1,544% en el que cerró en la jornada de ayer, después de la decisión de la Fed de estimular la economía con una superinyección de 600.000 millones de dólares.

En la jornada de hoy no se esperan cambios de tipos para Europa, pues todos los indicios apuntan a que el precio del dinero se mantenga en los mínimos históricos del 1% hasta finales de 2011 e incluso hasta 2012. Lo importante de hoy será si Jean Claude Trichet, el presidente del BCE, anuncia movimientos en la retirada de medidas extraordinarias de liquidez.

Hoy este indicador se toma un respiro tras trece jornadas consecutivas de ascensos, aunque es previsible que cierre noviembre como cuarto mes al alza. El nivel del 1,544% supone que en la tercera sesión de cotización su tasa mensual se colque en el 1,543%, por dejabo del 1,495% en el que el euribor cerró el mes de octubre.

Tras el paréntesis que puso el mes de septiembre a las bajadas en el índice y que, aún así, repercutió negativamente en los préstamos, octubre volvió a la senda de las subidas. El euribor a un año cerró octubre en el 1,495%, su mayor tasa en dieciséis meses, lo que aumentará por tercer mes consecutivo las cuotas de las hipotecas suscritas hace un año, en esta ocasión en aproximadamente 200 euros anuales.

A falta de dos meses que para que concluya el año, el índice se encuentra cada vez más cerca del nivel previsto por los analistas, que apuntan a que el euribor terminará 2010 por encima del 1,55%.

Fuente: Expansion