China tiene la supercomputadora más veloz del mundo

Se trata de la Tianhe-1, que fue construida en un centro de investigación chino. “Deberíamos reemplazar a EE.UU. como poseedores del nuevo récord mundial”, dijo el director del proyecto.

Un destacado centro de investigación chino construyó la supercomputadora más veloz del mundo, anunció hoy la industria, poniendo de manifiesto los avances de China como potencia científica y tecnológica.

La máquina Tianhe-1, en el Centro Nacional de Supercomputación en la ciudad de Tianjin, es capaz de una computación sostenida de 2,507 petaflops, equivalente a 2.507 billones (correcto) de cálculos por segundo.

El anuncio fue formulado el jueves por sitios chinos de investigación cibernética. Una lista oficial de las supercomputadoras más veloces del mundo, la semestral TOP500, debe publicarse mañana.

De confirmarse, Tianhe-1 sería significativamente más rápida que la número uno hasta ahora, Cray XT5 Jaguar del Departamento de Energía de Estados Unidos en Oak Ridge, Tenesí, que encabezaba la lista en junio con 1,74 petaflops por segundo.

"Esta nueva velocidad adquirida por China significa que deberíamos reemplazar a Estados Unidos como poseedores del nuevo récord mundial", dijo el director del proyecto Tianhe-1, Li Nan, a la emisora estatal CCTV en una entrevista.

Las supercomputadoras se usan para cálculos complejos como modelos de sistemas meteorológicos, simulaciones de explosiones nucleares y diseño de aviones jet.

El anuncio revela cómo China está invirtiendo en investigación para sumarse a Estados Unidos, Europa y Japón en la elite tecnológica mundial.

Un plan del gobierno de 15 años emitido en el 2006 promete apoyo a computadoras, láser, genética y otras áreas.

Fuente: DiarioPanorama